La Moda Que No Incomoda

Share on facebook
Share on twitter

En esta ocasión te contaremos cómo eran las tendencias de la moda en el invierno de hace un siglo en Ucrania.

Es cierto que para sobrevivir en el crudo invierno de muchos lugares del mundo, se necesita protección especial y diferente a la ropa que utilizamos a diario. Es por eso que hoy te contaremos cómo se vestían hace 100 años para vivir en un clima de frío constante y de nieve en Ucrania.
Debemos agradecer primero que todo al Instituto Ucraniano de Historia de la Moda, el cual decidió publicar una serie de fotos sobre la vestimenta que sus habitantes utilizaban diariamente en los años finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El Sardak era una prenda de vestir exterior para festividades, cosido de paño de lana de oveja abatanada, guarnecida con un cordón de lana. Data de comienzos del siglo XX referente a la Región de Chernivtsi, en el distrito de Putyla.
La lana era el secreto para soportar las bajas temperaturas, pero salir a la calle sin estilo era algo que nadie quería, es por eso que muchos sastres se dedicaban a diseñar prendas con un toque de estilo de la región. De hecho, la ropa siempre iba en un lugar exacto de la casa, por ejemplo la vestimenta exterior que utilizaban los campesinos, se guardaban siempre en la despensa; mientras que yupkas y las kersetkas (Eran chalecos acordados exclusivos para mujeres) se colgaban en las en las vigas que atravesaban los techos de las casas.

Svyta (abrigo) hecho de paño de oveja blanco, decorada con cordones de lana. Comienzos del siglo XX, perteneciente a la Región de Rivne, distrito de Sarny.

La ropa de abrigo tanto de hombres como mujeres por lo general tenían era del mismo corte, la única diferencia entre los dos tipos de prendas era la cantidad de decoración, eso quiere decir que era la ropa de abrigo para mujeres más vistosa y elegante que la que utilizaban los hombres. El color del paño en algunas ocasiones dependía de la raza y la edad de las de cada región.

El Uyosh, era una prenda de vestir exterior de hombres en Transcarpatia, hecho de paño de lana. Comienzos del siglo XX.
Para finales del siglo XIX los jóvenes se vestían con trajes hechos de lana pesada, incluso en verano se les solía ver con esta vestimenta sin importar el calor, esto se debía a que era considerado algo obsceno andar en camisa por las calles. Fue tanto el estilo de los jóvenes, que nunca llevaban puesta del todo, se la ponían sin meter sus brazos en las mangas.

El Sardak era una prenda de vestir exterior festiva para hombres. Data de comienzos del siglo XX. Región de Ivano-Frankivsk, distrito de Kosiv.

¿Necesitas protección para el frío? En el siguiente link encontrarás todo lo necesario para disfrutar de las bajas temperaturas Ver Acá

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter